Desde junio de 2023, la DGT está incorporando nuevas señales de tráfico y actualizando algunas de las ya existentes, con el objetivo de hacer más fácil su comprensión y adaptarse a las necesidades actuales de movilidad.
Según Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación en la Dirección General de Tráfico (DGT), “esta nueva señalización recoge el cambio en la movilidad de hoy» « trata de adecuar aspectos de la señalización, en especial algunos de mayor antigüedad, a cambios en el ámbito de la movilidad, en especial en lo relacionado a modificaciones en cuanto a tecnología de los vehículos y otros aspectos de forma que siga manteniendo el máximo nivel como sistema semiótico garantizando la adecuada comprensión por parte de todos los usuarios para garantizar la Seguridad Vial y los desplazamientos eficientes”.
Además, el cambio pretende unificar todas las señales que se han ido implantando en cada ciudad y municipio para responder a las nuevas necesidades que no estaban recogidas en Catálogo de señales y, siempre con el objetivo de mejorar la seguridad vial.
La Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA) en 2019 calculó que existen en España “como mínimo” más de 2,3 millones de señales y 350.000 metros cuadrados de carteles de orientación “que tienen vencido el plazo de garantía de la lámina retrorreflectante” y que han dejado de cumplir correctamente con su labor.
El informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación 2021-2022”, de la Asociación Española de la Carretera (AEC), calcula que “es necesario renovar 100.000 señales de Código en la Red del Estado”.
La sustitución de las señales por las nuevas será paulatina, se irán incorporando según se vayan haciendo nuevos tramos de vía o cuando sea necesario reponer las existentes.
Señal de aviso de visibilidad reducida
Entre las nuevas señales está la 𝐏-𝟑𝟑 𝐝𝐞 𝐕𝐢𝐬𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐫𝐞𝐝𝐮𝐜𝐢𝐝𝐚: avisa a los conductores de que se acercan a una zona peligrosa por la pérdida de visibilidad, ya sea por niebla, lluvia, humos… (Se ha cambiado para evitar la posible confusión con, por ejemplo, posibles caídas de objetos o piedras).
Aquí os mostramos la señal anterior, la actual, y la que sería la gran apuesta de Tecnivial como guiño divertido a LASERTEC, nuestro innovador y galardonado Sistema de Balizamiento Láser para ayudar a la conducción en condiciones de baja visibilidad.
En este enlace a la página de la DGT se pueden ver las nuevas señales.
Te recordamos cuál es la jerarquía de las señales
Cuando varias señales coinciden en el mismo tramo y sus mensajes son contradictorios, ¿cuál se aplica? Este es el orden de prioridad entre señales:
1. Los agentes de la autoridad responsables del tráfico.
2. Señales circunstanciales y de balizamiento.
3. Semáforos.
4. Señales verticales.
5. Marcas viales.
¿Y si dos señales del mismo grupo se contradicen, dos límites de velocidad distintos, por ejemplo? En este caso, habrá que obedecer siempre a la más restrictiva.
(Fuente: DGT)
Tecnivial seguimos trabajando por la seguridad vial con soluciones innovadoras y sostenibles.